martes, 13 de enero de 2015

MUEBLES Y MADERA: RESUMEN DE LAS MADERAS MÁS VENDIDAS A NIVEL NACIONAL

Desde tiempos inmemoriales la madera ha constituido un elemento clave en nuestro desarrollo humano. Con un gran bagaje acumulado con los años, de manera tradicional se han diferenciado los tipos de madera en función de sus cualidades y prestaciones, representando uno de los elementos diferenciadores entre culturas.

De orígenes variados, en la actualidad encontramos disponibilidad total de las maderas que a nivel mundial existan de forma que el límite a la hora de pensar en un proyecto se limita a la imaginación de cada uno: podemos decantarnos por tornear sillas en madera de haya europea, escoger la madera de mindi de Indonesia para el mobiliario exterior, la caoba americana para nuestros muebles coloniales u optar por el pino nacional por la facilidad de trabajar con él.

Para lo que queramos podemos encontrar una madera adecuada; adecuada en todos los sentidos. Muchos de estos tipos de madera son usados en carpintería y ebanistería. Lo más habitual en la actualidad para los muebles hechos en madera maciza viene en gran medida limitado por el coste de las materias primas, por lo que en general el uso más extendido en la fabricación de muebles se reducen a los siguientes ejemplos, todas ellas maderas usadas en Muebles Guadalhorce.

www.mueblesguadalhorce.es
mesa provenzal pino macizo
EL PINO es la madera maciza más usada en la actualidad. Representa una de las mejores materias primas para la construcción de muebles por su versatilidad y fácil trabajo. El crecimiento de este tipo de árboles es rápido, por lo que constituye una materia prima económica. Podemos encontrar pino de muchos orígenes y características: pino gallego de gran calidad, pino de Brasil de crecimiento rápido, pino canario…

Podemos encontrarlos en acabados variados: en crudo, barnizados, a la cera… tiende a oscurecerse con el tiempo y es recomendable tratarlos cada cierto tiempo con resinas que tapen los poros de la superficie, siempre y cuando están no estén ya previamente selladas como en el caso de los muebles con acabados barnizados.

www.mueblesguadalhorce.es
mueble de salón rústico en madera de pino
Es una madera que presenta alto índice de veteado y formación de nudos. Estos, lejos de resultar un lastre, le dota a los muebles de un aire inconfundible y característico, con variaciones de tonos de color en superficie. Eso si, cuidado con su ocalización ya que un nudo de la madera en un mal lugar puede resultar un factor determinante en la resistencia del mueble.

www.mueblesguadalhorce.es
silla de diseño en madera de haya
EL HAYA es la madera más usada en torneados y muebles curvos. Es una madera muy usada en la actualidad y se presenta con una superficie moteada con pequeñas líneas, muy agradecida para acabados barnizados. 
Su versatilidad y abundancia hacen de ella un elemento clave en la fabricación de muebles que destacan por su flexibilidad y resistencia, como las mecedoras, así como los torneados mencionados anteriormente estando muy presente en toda tienda de muebles online que se precie.. 

www.mueblesguadalhorce.es
mecedoras clásicas en madera de haya

EL CEREZO ha sido una madera muy utilizada hace unos años, muy apreciada en la creación de muebles de alta calidad. El problema de esta madera cuando la usamos maciza se debe a que tiende a coger carcoma y sufrir fuertes variaciones de color.
Actualmente encontramos esta madera en forma de chapados naturales en maderas nobles, chapados de alta calidad por su acabado, apariencia y prestaciones, ya que actúa como barrera a la humedad.

mueble en chapa de cerezo

LA TEKA natural es la madera considerada por muchos como la ideal para situaciones agrestes, como pueden ser los muebles de exterior o las mesas de mucho tránsito. Este madera es la que mejor aguanta el contacto con otros materiales más duros como el metal, y además es una de las más estables y resistentes al paso del tiempo.

www.mueblesguadalhorce.es
aparador en madera de teka natural

LA CAOBA es una madera usada en muebles de alta gama, de origen americano, y actualmente usada especialmente en muebles que requieren de acabados perfectos y superficies pulidas y barnizadas. Esto se debe a que su superficie es muy fácil de trabajar y muy agradecida por su estabilidad y regularidad.
Aún siendo una madera compacta y dura, es relativamente fácil de trabajar por lo que es la madera más usada para las recreaciones vintage de muebles antigüos y de estilo coloniales, así como para revestimimentos de gran lujo. Apariencias y acabados con sensación de lujo.

dormitorio en madera de caoba maciza

LA MADERA DE MINDI es una madera cuyo origen suele ser indoneso (aunque originariamente fue llevada allí por los holandeses como cedro blanco) y que presenta características similares al grupo de maderas ampliamente conocidas como Teka, solo que el Mindi es una materia prima más barata y un árbol de crecimiento rápido. Son resistentes y duraderas, aguantan de manera excelente el paso del tiempo y sus terminaciones tanto al natural como pintadas son de gran calidad.


salón en madera tropical de mindi

Estos son algunas de las madera que más se usan en la actualidad en el mercado de mobiliario a nivel español. Seguro que hay más pero, por nuestra experiencia, nos atrevemos a decir que estas que hemos nombrado aquí son las que mayor cuota de mercado representan dentro de los muebles hechos con madera macizas o contrachapadas naturales.

Esperamos veros más por aquí, ¡gracias por visitarnos!

Carlos L.

lunes, 5 de enero de 2015

El montaje de la composición Danka

Buenas
en esta entrada nueva del blog vamos a analizar el montaje de una de las composiciones más económicas que tenemos en nuestra tienda. 3 metros de mueble de salón por sólo 249 €.
Este mueble, como todos los muebles kit, vienen desarmados y empaquetados con objeto de facilitar el transporte, hasta el punto de poder ser llevado en cualquier turismo de los nuestros. Por lo general en este tipo de montajes se incluye la llave hexagonal (llave Allen) menos frecuente en nuestras casas, y siempre requiere de nuestra parte un destornillador de estrella y un martillo. Por lo general, para una persona montando esta composición de salón, con unas habilidades básicas, puede tardar de una a una hora y media en montar el mueble completo.


Las claves para dar fuerza a la estructura del mueble son dos: cualquier pieza de madera que sirva de unión entre dos tableros del mueble es aconsejable que vaya previamente mojada en cola para que la unión sea más duradera, y nunca debemos escatimar en puntas clavadas en el respaldo de nuestros muebles, ya que aportan estabilidad a la estructura y aguantan la presión.
Muy importante, no pasarnos apretando los tornillos; por lo general, si mientras apretamos nuestros tornillos suena la madera, habrá que parar porque significará que estamos quebrando la madera. Es mejor dejar un tornillo poco apretado porque con la fuerza de los demás no se notá en la fuerza del mueble. Es importante seguir las instrucciones y el orden de estas, además de utilizar los elementos de seguridad como las escuadras de fijación a la pared.

PODEIS CONSULTAR LAS INSTRUCCIONES EN PDF PINCHANDO AQUÍ:
- ESTANTERIA
- MESA TV
- APARADOR
- ESTANTE

Las instrucciones asustan, pero son muy repetitivas. Básicamente se comienza poniendo todos los herrajes a costados, puertas y tapas, para después comenzar a montar el caso del mueble en partes.

Volvemos con nuevas instrucciones para el montaje de nuestros muebles kit en unos días.
Saludos

Muebles Guadalhorce